miércoles, 24 de marzo de 2010

SINCRETISMO Y METODOS UTILIZADOS.

El tema de mi investigación es el sincretismo religioso que se deriva con la llegada de los Españoles a México, y así mismo tratare de profundizar en los métodos que utilizaron los conquistadores para evangelizar a los indígenas. La zona geográfica en la que enfocare la investigación es la ciudad de tenochtitlan.
Elegí el tema de sincretismo y métodos que se utilizaron para implantar la doctrina católica en tenochtitlan, pues creo que la fusión de creencias religiosas entre Españoles e indígenas, marcan la pauta para comprender, diversas tradiciones que se conservan actualmente en la ciudad de México.
De la misma manera, me gustaría hablar de la importancia de las imágenes como un método utilizado, para la conversión de los indígenas a la religión católica. En este tema tratare de ahondar en el papel que jugo la imagen durante el proceso de evangelización, comprendido de 1492 a 1542. Y así mismo comentar como la utilizaron los conquistadores para seducir a los indios y sustituir a sus ídolos.
Preguntas de indagación.
¿Qué métodos utilizaron los Españoles para introducir la doctrina católica a tenochtitlan, y cómo fue el proceso de adaptación indígena?
¿Qué importancia tuvo la imagen en la evangelización, cómo fue implantada, y que auge cobro en la sociedad?
¿De qué manera siguio prácticandose la religión autóctona?
Bibliografía.
Serge, Gruzinski. La guerra de las imágenes. FCE.
Armillas Vicente, José Antonio. Evangelización y sincretismo religioso en México (Siglo XVI). ISBN.
Cortes, Hernán. Cartas de relación. porrua.
Rubial García, Antonio. La evangelización de mesoamérica. Tercer Milenio.

2 comentarios:

  1. El planteamiento se puede sostener con las dos primeras preguntas. La tercera puede eliminarse y la tercera es una pregunta derivada de la primera. Tenemos el tiempo encima, es urgente avanzar en el desarrollo del blog.

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  2. Raimon Panikkar: Destacado representante del sincretismo cristiano e incansable autor de libros y promotor del diálogo interreligioso e intercultural al margen de las diferencias doctrinarias. Durante 30 años tuvo un contacto intenso con la India. Perseguía el diálogo abierto, el deslinde de posiciones y el entendimiento entre hombres, culturas y religiones. Solía decir, para explicar su sincretismo y pluralidad: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regrese budista, sin haber dejado de ser cristiano» Descanse en paz. www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-EL-DESLINDE-OBJETIVO-DEL–CAMINO–ECUMÉNICO

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